"El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer"

(E. Sábato, 2001)

martes, 1 de marzo de 2011

Promover y practicar el Bien Vivir, 
que no debe confundirse con el  vivir mejor
Vivir mejor suele ser la mayoría de las veces a costa del otro (explotación), vivir mejor que el otro (competitividad), desinteresarse de la suerte del otro (egoísmo e individualismo). El Bien Vivir es, sin embargo, vivir en comunidad, hermandad y sororidad, en armonía entre las personas y la naturaleza; compartir y no competir; alcanzar el equilibrio entre los seres humanos, entre éstos y la naturaleza, entre los hombres y las mujeres; vivir con creatividad y acción conjunta; recuperar la cultura de la vida en armonía y respetar a la Madre Tierra; respetar su capacidad de autorregulación de la vida y del planeta; volver al camino del equilibrio; en definitiva, volver a ser.
(Las religiones al servicio de la Tierra y la Humanidad - Juan José Tamayo, 05-Febrero-2011)
---------------------------------------------------------------------------------
“(…) Nuestra cultura ha evolucionado mucho y nos permite percibir la muerte con más agudeza y profundidad que antes. Los filósofos existencialistas han señalado de múltiples maneras cómo esta negación de la muerte desemboca en que nuestra vida resulta mucho menos vital y activa. Cuando nos asusta la muerte vivimos de manera extremadamente cautelosa y preocupada ante la posibilidad de que algo pueda sucedernos. Así que, cuanto más tememos a la muerte más tememos a la vida y, por tanto, menos vivimos.
(…) como nos han dicho repetidas veces los místicos de todos los rincones del mundo, la verdadera vida sólo se alcanza aceptando la muerte. Yo comenzaba entonces a buscar decisiones que surjan más del entusiasmo y la aventura y no del miedo, por lo tanto tenía que encontrar una teoría y práctica que me dieran la sensación de descubrimiento, emoción y crecimiento (…)
Dice Chuang Tzu: "El hombre perfecto emplea su mente como un espejo que a nada se aferra ni a nada se niega; todo lo recibe pero no conserva nada". Para los budistas las únicas causas de sufrimiento son el apego y el rechazo
 (El buen vivir o el buen morir - Dr. JORGE ALBERTO ROCCO Médico psiquiatra)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Nosotros, los pueblos indígenas, no queremos “vivir mejor”, sino queremos “vivir bien”, que es una propuesta para logar el equilibrio y a partir de ello construir una nueva sociedad”
(Declaración de los Pueblos Indígenas del mundo. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra 26-04-10)