"El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer"

(E. Sábato, 2001)

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 


El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

“El planeta cambió. Negar esto, con todas sus consecuencias, sería cerrar los ojos. Es bueno que todo lo humano se enriquezca con la paradoja de la alteridad. Lo humano, el `hombre´ es varón y mujer. En ese sentido, la `liberación femenina´ tuvo su razón de ser y no fue una decisión arbitraria, sino un paso hacia adelante en el proceso de humanización. Representó un corolario de la comprensión de la igualdad de los seres humanos”

(Julio César Labaké, doctor en Psicología Social)


“El concepto de `liberación femenina´ como la igualdad de derechos y deberes con respecto al hombre parte de una visión donde el modelo/referente es el hombre. Tendríamos que pensarlo tendiendo en cuenta las características y los deseos propios de una mujer que quedó atrapada en esta concepción `masculinizada, motorizada por la era industrial. En ese momento, y aún ahora, influyó la necesidad de incluir en el mercado laboral mano de obra barata. Ahí aparece la `apertura´. De todas maneras, la liberación femenina permitió a las mujeres posicionarse mejor en las áreas que antes no podía alcanzar. No simplificó ni complicó sus vidas. Más bien, amplificó el campo de acción y ofreció más oportunidades. No existe la `liberación femenina´ perfecta, así que pensemos en `lo posible´. Hay que seguir reflexionando sobre esta representación masculinizada de la `mujer que trabaja´ o que es `exitosa´. (…) No creo que retornando a concepciones pasadas – ni idealizándolas – se solucionen los inevitables reajustes que la humanidad debe hacer en cuanto al lugar que ocupan el hombre y la mujer. No hay cambios sin conflictos. Estamos en una sociedad que no es la de la época victoriana; transitamos el posmodernismo. Con sus pros y sus contras”

(María Rosa Nodar, doctora en Psicología, titular de la Clínica de Adultos y Adultos Mayores, y titular de Psicología Educacional de la Fundación Barceló)

DEJEMOS HABLAR AL POETA…